top of page

Plan Nacional de Seguridad Hídrica lanzado como meta del área de Infraestructura del Agua del Ministerio de Desarrollo Regional-MDR


“La expectativa es que casi 55 millones de personas en áreas urbanas se vean afectadas por la falta de agua en 2035. Para paliar el problema, se identificaron 99 intervenciones, como presas, acueductos, canales y ejes de integración de cuencas hidrográficas que permitan aumentar la oferta en áreas críticas. Sin embargo, estas soluciones requerirán inversiones de R $ 27,5 mil millones en los próximos 15 años. ” Así comenzaba el artículo publicado el 10/04/2019, basado en el Plan Nacional de Seguridad Hídrica-PNSH, elaborado por ENGECORPS para la Agencia Nacional del Agua, ahora vinculada al Ministerio de Desarrollo Regional-MDR.

El PNSH se trata de un instrumento ejecutivo para la toma de decisiones del gobierno federal. Con base en lineamientos y criterios derivados del concepto de Seguridad Hídrica, el PNSH garantiza una planificación integrada y consistente de la infraestructura hídrica de carácter estratégico y relevancia regional, hasta el 2035, para reducir los impactos de sequías e inundaciones. Además de las obras, también se identifican estudios adicionales y proyectos necesarios, así como brechas de conocimiento en áreas de baja seguridad hídrica, para lo cual fueron propuestos.

Fuente: Agencia Nacional de Aguas - ANA

bottom of page